Los GAL pretenden por medio de la implementación del programa LEADER satisfacer las necesidades económicas, sociales y medioambientales de una comarca, así como reforzar y aumentar su potencial a través de sus recursos endógenos, es decir, del propio territorio. Para ello, se analizan las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la zona, a través de la implicación de los actores locales, dado su conocimiento del área y la importancia de que participen en su gobernanza. De esta manera, se pretende no solo la dinamización del área, sino la creación de infraestructuras, la generación de empresas y empleo y la permanencia y/o ampliación de la oferta de servicios.
El enfoque LEADER consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural que, organizadas en GAL, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para dicho territorio aprovechando sus recursos.
LEADER (Liaison Entre Actions de Développement de l’Économie Rurale,) ha supuesto un importante componente de la política de desarrollo rural de la Unión Europea. Se trata de una metodología de desarrollo rural basada en el protagonismo, autónomo y responsable, de la población rural en su propio desarrollo, en tanto en cuanto es la propia población rural la que, organizada en GAL, analiza la situación de su territorio o comarca, identifica y valora los problemas que le afectan, los prioriza, estudia las posibles soluciones, elige las que puede abordar con los recursos de que dispone o pueda recabar de los poderes públicos, diseña una estrategia para aplicarlas, ejecuta el programa estratégico y, finalmente, lo evalúa y emprende nuevos retos.
En Castilla y León, la metodología LEADER se ha venido aplicando desde el año 1991 y ha ido aumentando su importancia con el paso del tiempo. Ha pasado de tener una representación testimonial con la primera Iniciativa Comunitaria LEADER I (1991-1993) con 8 Grupos de Acción Local que aplicaron sus programas al 14% del territorio y afectaron al 10 % de la población, hasta el momento actual (marco 2014-2020) donde el número de Grupo seleccionados para aplicar sus estrategias han sido de 44, abarcando al 97% del territorio y el 41% de la población.